LOADING

Type to search

SE ACABARON LAS PRINCESAS; EMPEZARON LAS CIENTÍFICAS

Data Defensoras Digitales

SE ACABARON LAS PRINCESAS; EMPEZARON LAS CIENTÍFICAS

Share

A lo largo de la vida cuando somos niñas nos enseñan a aspirar a amar, el amor que nos enseñan es siempre con base a una pareja, a los estereotipos de belleza, a los estereotipos de género y por supuesto con ideología hetero normada ( a que solo nos deben de gustar los hombres). Crecemos como niñas  teniéndole miedo a casi todo, y siendo muy inseguras de nosotras mismas; crecemos conociendo historias de éxito principalmente de hombres y las historias de éxito que vemos de mujeres se reducen solo triunfar cuando tenemos una pareja o cuando nos casamos y además tenemos hijos, mientras ellos, los niños, pueden jugar y aspirar a ser lo que quieran ser y además para acabarla de amolar no les enseñan a tener sentimientos (cuanta desigualdad).

Por ello, es momento de deconstruir ya y de una vez por todas esas ideas patriarcales que nos reducen a ser amas de casa y mujeres de compañía. No somos eso, y si a todas las mujeres de chiquitas nos hubiesen enseñado a aspirar a ser mujeres libres y a dominar ciencias que “solo son de hombres” seguramente el Instituto Politécnico Nacional no olería tanto a testosterona y en su lugar hubiésemos muchas mujeres ingenieras, dominando el mundo y con ello la visión de la vida, la tecnología y la ciencia desde la perspectiva de las mujeres; y seguro como resultado habría la invención de muchas cosas, aparatos y teorías más inclusivas y mucho menos machistas.

Resultado de imagen de niñas en la ciencia gif

¿Sabías que?

Desde hace muchos años a las mujeres y a las niñas nos han dicho que “las matemáticas y la ciencia” no son cosas para nosotras, por ello no es de extrañarse que menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO (entre 2014 y 2016), solo alrededor del 30 por ciento de todas las estudiantes escogen estudios superiores dentro del campo de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM). En el todo el mundo, la matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Los prejuicios y los estereotipos de género que se arrastran desde hace mucho tiempo continúan manteniendo a las niñas y mujeres alejadas de los sectores relacionados con la ciencia. El mundo dibujado en la pantalla no dista mucho del mundo real. Un estudio realizado en 2015 por el Instituto Geena Davis titulado “Gender Bias Without Borders” (Prejuicios de género sin fronteras) muestra que la representación en las grandes pantallas de mujeres que trabajan en el campo de las ciencias se limita solo a un doce por ciento.

Es por esta razón que desde al año 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar (resolución A/RES/70/212 ) el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Según datos de la OCDE, solo una de cada cinco chicas de 15 años quiere dedicarse a profesiones técnicas. Este dato no se debe a que estén menos capacitadas, sino a factores sociales, culturales y educativos fruto de los que las mujeres científicas y tecnólogas son invisibilizadas por la sociedad, como se constata en los materiales educativos o los medios de comunicación. La falta de referentes, hace que las niñas no tengan modelos en los que reflejarse.

Resultado de imagen de niñas en la ciencia gif

Ahora que ya sabemos todo esto: ¿No crees que es momento de rascarle a la historia que no nos cuentan y visibilizar a las heroínas que tus hijas o las niñas de hoy deberían aspirar a ser?

 

Bueno, aquí te van algunos textos de niñas y mujeres reales que dominan las matemáticas, la ingeniería, la tecnología y la ciencia, seguro con estos libros las niñas dejan de aspirar a ser “princesas” y aspiran a ser lo que ellas quieran  y de paso les damos un empujoncito a la ciencia:

 

 

  1. Ada Magnífica, científica• “Ada Magnífica, científica” de Andrea Beaty (con ilustraciones de David Roberts). Editorial Beascoa (colección: Pequeños creativos, a partir de 4 años), 2018. Es el primer libro de una colección de álbumes ilustrados que se centran en la tendencia «STEM» (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para niños y niñas. Con su espíritu curioso y perseverante, Ada inspirará sin duda a jóvenes lectores/as para que sigan sus propias pasiones.
  2. Las chicas son de ciencias• “Las chicas son de ciencias” de Irene Civico y Sergio Parra.  Editorial MONTENA, 2018. ¿Sabes cuántos descubrimientos científicos debemos a las mujeres? Aunque en los libros de historia parezca que las ciencias son cosa de hombres, de eso nada: desde Agnodice, la primera médica conocida de la historia, hasta Rosalind Franklin, la química que descubrió la estructura del ADN, pasando por Vera Rubin, la astrónoma que vio lo que nadie veía, las mujeres han sido pioneras en ciencias desde el inicio de los tiempos. Conoce a 25 #ChicasDeCiencias que cambiaron el mundo.
  3.  Ada Lovelace, que cuenta la vida de la matemática y escritora británica nacida en 1815. Para las chicas que participan en #GEN10S Ada es todo un referente, puesto que describió el primer lenguaje de programación y por ello está considerada la primera programadora de la historia.
  4. Marie CurieY en segundo lugar, cómo no, el libro de Marie Curie, la primera mujer doctora en Ciencias y profesora en la Universidad de París, que ganó dos premios Nobel, además de ser la primera mujer de la historia en obtener este premio. Está considerada la mujer más inspiradora de la ciencia moderna.

 

  • Colección Genios de la Ciencia, de Vegueta Ediciones, para niños y niñas de entre 8 y y 11 años. Al igual que en la colección anterior, en ella podemos encontrar biografías adaptadas para grandes figuras de la historia de la humanidad, ¡siempre mujeres!

 

HipatiaHipatia. Hipatia de Alejandría fue una de las primeras filósofas. Neoplatónica, Hipatia destacó en los campos de la astronomía y las matemáticas, aunque se la recuerda también como una genial inventora: mejoró el astrolabio y desarrolló el primer aparato para medir la densidad de los líquidos.

 

Jane GoodallJane Goodall. La mejor amiga de los chimpancés es una de las figuras más importantes en la historia de la primatología en los siglos XX y XXI. Este libro no solo explica en qué consistieron sus décadas de estudios con chimpancés o cuáles fueron sus principales descubrimientos, sino que al mismo tiempo sirve para transmitir importantes valores como el respeto a la vida animal y al medioambiente.

 

Espero este texto pequeño te sirva de algo, con mucho cariño para las niñas.

Olimpia C Mujer

 

Con información de:

Mujeres y niñas en la ciencia: lecturas para el 11 de febrero

https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day