LOADING

Type to search

Tips para denunciar violencia digital en redes sociales

Ciberfeminismo Data Defensoras Digitales Denuncia

Tips para denunciar violencia digital en redes sociales

Share

En el año de 1975, fecha en que se creó la primera pc, difícilmente se podría vislumbrar la complejidad en el manejo de la información que se generaría a través de la red que se originó en 1963, pero que era de pocos conocidos, dado que su utilización se restringía al campo militar, tecnológico y universitario (arpa); sin embargo, la masificación y disminución en los costos de las computadoras personales, así como la apertura de la red, que cambió su denominación a Internet, dio inicio a la formación de un mundo virtual que es una extensión de nuestro mundo off-line y por ello tenemos que poner toda atención.

Recuerda que la viralidad es el poder más grande de la agresión de acoso en internet y debemos como estrategia técnica, evitarla lo más que se pueda.

 

Las actualizaciones de las redes sociales pueden generar cambios en la siguiente información, recuerda siempre revisar los aviso de privacidad, reglas comunitarias y configuraciones de tus redes sociales para major rendimiento.

Puedes consultar las excelentes infografías que Defensoras Digitales Quintana Roo https://www.facebook.com/pages/category/Nonprofit-Organization/Defensoras-Digitales-Quintana-Roo-101295874786889/ han hecho al respecto, ayudándonos a resumir la información,

#LoVirtualEsReal

Aprobación de la Ley Olimpia Baja California Sur 2019

 

Ojo: Antes de bloquear o bajar tratar de bajar el contenido que te está violentando, asegúrate que en caso de que quieras hacer una denuncia formal ante las autoridades el hecho de bajar el contenido no dañe la cadena de custodia de las pruebas.

 

TIPS PARA DENUNCIAR UN CONTENIDO EN INTERNET:

  • Hazlo por medio de grupos cerrados (amigos de confianza).
  • No exhibas los links o capturas de donde están siendo exhibida esto podría ayudar a la viralización.
  • Denuncia en la plataforma (Opciones -Denunciar -, asegúrate que se envíe a la red social para su revisión)
  • Denuncia lo más posible desde diferentes cuentas para llamar la atención del algoritmo y se logre bajar el contenido. (Recuerda que no influye el número de denuncias sino la forma en que la acción infringe las normas)

 

 

DENUNCIA EN FACEBOOK

Como hacer una denuncia en Facebook | Uso inteligente de las ...

Reportar el perfil de una persona

  1. Dirígete al perfil en cuestión.
  2. En la parte inferior de la foto portada, hay un botón.
  3. Abre el botón y en su pequeño menú, selecciona “Reportar
  4. A continuación, te aparecerán una serie de pautas a realizar.
  5. Selecciona la acción que más se parezca a tu caso.

Reportar Grupos

Reportar un Grupo de Facebook - MasFB Ayuda Facebook

https://es-la.facebook.com/help/116326365118751

 

 

DENUNCIA EN INSTAGRAM

5 claves para evitar el acoso en Instagram

Si quieres reportar la publicación de una cuenta, tienes que entrar en la publicación que consideres ofensiva. Una vez en ella, pulsa en el botón de los tres puntos que hay en la esquina superior derecha de la publicación.

Te aparecerá un menú en el que puedes elegir realizar varias acciones relacionadas con la publicación concreta. En este menú, pulsa sobre la opción Denunciar para proceder a reportar el contenido que hay en ella.

Irás a otra ventana en la que ter aparecen dos opciones entre las que puedes elegir como razón por la que quieres reportar. Si lo que quieres es reportar el contenido porque crees que incumple las normas, elige la opción Es inapropiado, ya que si dices que no es deseado simplemente lo bloqueará.

Y por último, ya sólo te faltará especificar por qué crees que es contenido inapropiado, eligiendo el tipo de contenido que consideras que es. Puedes decir que incluye desnudos, que incitan al odio o fomenta la violencia. También puede ser que venda armas de fuego o drogas, que es un post de acoso, de piratería o de autolesión.

También puedes simplemente reportar una cuenta en general. Para ello, entra en el perfil de la cuenta que quieras reportar y pulsa el icono de los tres puntos que verás en la esquina superior derecha de este perfil.

Cuando lo hagas, aparecerá un menú en el que puedes realizar varias acciones relacionadas con este perfil. Si lo que quieres es reportarlo por mal comportamiento, pulsa en la opción de Denunciar que verás en primer lugar de la lista de opciones.

Te aparecerá una nueva ventana con dos opciones a la hora de reportar una cuenta. La primera es que simplemente su contenido no te gusta, con lo que Instagram se limitará a bloquear el perfil. En segundo lugar, puedes elegir que es contenido inapropiado para decir que viola las normas de uso de Instagram.

Si eliges denunciar la cuenta por ser apropiada, irás a un menú en el que debes elegir la razón por la que la consideras como tal. Para proceder sin que simplemente se bloquee la cuenta, elige la opción Creo que esta cuenta infringe las Normas comunitarias de Instagram.

Ahora, sólo te queda elegir cuál es la norma que se ha saltado este perfil. Pueden ser desde la publicación de desnudos hasta la amenaza de violencia, pasando por el acoso y muchos otros actos. Cuando elijas la opción, tendrás que elegir varias publicaciones que consideres una prueba, e Instagram lo investigará y decidirá qué hacer con el perfil.

Para hacer que Instagram cierre una cuenta:

  • Asegúrate de que la cuenta infrinja una de las normas planteadas anteriormente, esto es lo más importante, la cuenta que quieras denunciar, si o si tiene que cometer infracción.
  • Captura las pruebas pertinentes, en algunos casos, será necesario que muestres pruebas, las capturas de pantalla son las más comunes, dependerá del tipo de infracción, pero si tienes pruebas es mucho más fácil proceder, en algunos otros casos Instagram no te las pedirá si no lo considera necesario.
  • No edites las pruebas para aumentar el valor de la denuncia, no quieras poner pruebas que no existen como editar conversaciones, Instagram lo notará de inmediato y no te va a convenir.

 

 

 

DENUNCIA EN TWITTER

 

Cómo denunciar a alguien en Twitter

Para denunciar un Tweet:

  1. Dirígete al Tweet que deseas denunciar en twitter.com o en la aplicación de Twitter para iOS o Android.
  2. Pulsa o haz clic en el ícono .
  3. Selecciona Denunciar.
  4. Selecciona Es abusivo o perjudicial.
  5. A continuación, te pediremos que nos proporciones más información sobre el asunto que quieres denunciar. Además, tal vez te pidamos que selecciones otros Tweets de la misma cuenta a fin de que podamos disponer de más contexto para evaluar tu denuncia.
  6. Incluiremos el texto de los Tweets que denunciaste en los correos electrónicos y las notificaciones de seguimiento que te enviamos. Si quieres dejar de recibir esta información, quita la marca de la casilla junto a la opción Las actualizaciones acerca de esta denuncia pueden mostrar estos Tweets.
  7. Una vez que envíes la denuncia, te recomendaremos otras medidas que puedes tomar para mejorar tu experiencia en Twitter.

Para denunciar una cuenta:

  1. Ve al perfil de la cuenta y pulsa o haz clic en el ícono de contenido adicional.
  2. Selecciona Denunciar.
  3. Selecciona Es abusivo o perjudicial.
  4. A continuación, te pediremos que nos proporciones información adicional acerca del asunto que quieres denunciar. Además, tal vez te pidamos que selecciones otros Tweets de la misma cuenta a fin de que podamos disponer de más contexto para evaluar tu denuncia.
  5. Incluiremos el texto de los Tweets que denunciaste en los correos electrónicos y las notificaciones de seguimiento que te enviamos. Si quieres dejar de recibir esta información, quita la marca de la casilla junto a la opción Las actualizaciones acerca de esta denuncia pueden mostrar estos Tweets.
  6. Una vez que envíes la denuncia, te recomendaremos otras medidas que puedes tomar para mejorar tu experiencia en Twitter.

Para denunciar una Lista:

  1. Ve al Tweet o a la Lista que deseas denunciar en twitter.com o en la aplicación de Twitter para iOS o Android.
  2. Pulsa o haz clic en el ícono .
  3. Selecciona Denunciar.
  4. Selecciona Es abusivo o perjudicial.
  5. A continuación, te pediremos que nos proporciones más información sobre el asunto que quieres denunciar.
  6. Una vez que hayas enviado tu denuncia, te enviaremos un correo electrónico para confirmar la recepción y te proporcionaremos recomendaciones sobre otras medidas que puedes tomar para mejorar tu experiencia en Twitter.

Nota: Puedes denunciar una cuenta que bloqueaste o que te bloqueó. Ve al perfil de la cuenta, pulsa o haz clic en el ícono de contenido adicional y selecciona Denunciar.

https://help.twitter.com/es/safety-and-security/report-abusive-behavior

Sin lugar a dudas, existe un abanico amplio y diverso de situaciones o motivos que ameritan ser denunciadas y desde luego, Twitter ofrece en sus directrices generales, el detalle de cada una de estas. Ahora bien y a modo general, se pueden clasificar en 3 tipos:

Denunciar contenido y mal uso de Twitter
En Twitter existe cierta libertad para comunicarse y compartir contenido. Sin embargo, existen algunos límites lógicos que no deben transgredirse como lo es, el uso de marca comercial, derechos de autor, contenido explícito, uso ilícito (actividades ilegales) y uso indebido de las insignias de Twitter.

Denunciar comportamiento abusivo
La libertad de expresión y plantarse con la verdad siempre es bueno y es un bien común que obviamente, siempre es bienvenido. No obstante, cuando expresarse transgrede ciertos límites es denunciable como lo son, las amenazas violentas (directas e indirectas), el acoso, el comportamiento que incite al odio, las cuentas en serie, publicación de información privada, la suplantación de identidad y los daños auto infligidos de algún o algunos usuarios.

Denunciar el spam
El mal conocido como spam no son bienvenidos en esta red social y por ello, es denunciable el uso ilegal de nombre de usuario (cantidad de cuentas creadas, la creación de cuentas con algún o algunos nombres que impidan que otros las utilicen, creación de cuentas para venderlas y otros), spam en invitaciones, venta de nombres de usuarios, malware y suplantación de identidad (phishing), spam en todo su espectro.

Cómo denunciar a alguien en Twitter
Existen 3 opciones para emitir una denuncia y que son las siguientes:

Denuncia siendo usuario registrado: si tienes una cuenta en Twitter bastara entonces, que accedas a tu cuenta y luego, vayas al perfil del usuario que ha vulnerado las políticas y reglas de la comunidad de Twitter y ahora, deberás hacer un clic en el icono de desbordamiento que se pueden visualizar al lado del botón “seguir o siguiendo” (dependiendo si lo sigues) del perfil que se quiere denunciar.

 

 

 

El ABC de la 'Ley Olimpia', una realidad en 16 estados

 

Es importantísimo que sepas que hay dos maneras de denunciar Violencia Digital: la digital (en tus plataformas, servidores o redes sociales donde se está exhibiendo el contenido sin tu permiso o un caso de violación de reglas comunitarias) y la vía jurídica, ante una autoridad competente del Estado.

#LeyOlimpia

 

Si deseas denunciar ante las autoridades del Estado:

 

Denuncia Web Aquí